– Educación primaria. Es obligatoria y gratuita y comprende tres ciclos, cada uno de dos años. El primero es un ciclo inicial, de los 6 a los 8 años, el segundo es un ciclo medio, de los 8 a los 10, y el tercero es un ciclo superior, de los 10 a los 12 años. Su objetivo es la socialización de los niños y niñas y su progresiva autonomía.

– Educación secundaria obligatoria (E.S.O.). Es obligatoria y gratuita e incluye cuatro cursos escolares entre los 12 y los 16 años. Esta etapa sustituyó a los dos últimos años de la E.G.B. y los dos primeros de las Enseñanzas Medias (1º y 2º de BUP o de FP), además de ampliar la educación obligatoria hasta los 16 años. Tras ella se puede, o bien cursar estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio, o bien acceder al mercado de trabajo.

– Educación superior. Incluye la enseñanza universitaria, la Formación Profesional de grado superior, las enseñanzas deportivas de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas artísticas superiores (Música, Danza, Arte Dramático, Conservación-restauración de bienes culturales, artes plásticas y diseño).

– Formación profesional. La Formación Profesional son unas enseñanzas cuya finalidad principal es capacitar a la personas para el desempeño de una actividad profesional. Por eso, los estudios de Formación Profesional están destinados a la adquisición de competencias profesionales que permitan a las personas ejercer distintos trabajos.